viernes, 10 de abril de 2009

Todos iguales.

“Donde hay educación no hay distinción de clases”.
La educación es y será el único escenario donde todos somos iguales, donde no importa de donde vengamos, ni como nos vestimos o como hablemos o cual sea nuestro apellido; esta no distingue. La educación es la puerta para el desarrollo de todas nuestras capacidades, es donde podemos hacer nuestros sueños realidad, donde se puede cambiar el futuro por algo mejor; porque la educación es un proceso por el cual se transmiten conocimientos, valores y costumbres. Es a partir de esto y mediante este ensayo daré a conocer mis motivaciones e intereses por el cual decidí estudiar Educación Básica en el siglo XXI.

Entre a estudiar educación porque considero que todos los estudiantes tienen derecho a ser escuchados, sin importar cuales sean sus condiciones, todos tienen grandes ideas que merecen ser escuchadas y como profesores debemos impulsarlas, con esto pretendo decir que en muchas ocasiones los profesores tienden a considerar más a los alumnos que son mas “brillantes” y a los que son más desordenados. Y muchas veces dejan de lado a los demás alumnos, incluso a pesar de estar con ellos por años muchas veces los profesores ni siquiera recuerdan sus nombres, siendo que estos alumnos tienen las mismas oportunidades, capacidades y son igual de importantes que sus demás compañeros. Por lo que uno de mis objetivos como docente es que todos mis alumnos tengan el derecho de ser escuchados y tomados en cuenta sin importar nada.

Ahora, porque Educación Básica, esta no es una respuesta fácil, la educación en los primeros niveles, es sin duda la más compleja y fundamental en el desarrollo de los estudiantes, ya que está será su base para el futuro. Ser profesor básico es todo un desafío, no es fácil lidiar dentro de una sala con niños pequeños que solo quieren jugar, mientras tu intentas enseñarles cosas tan fundamentales como saber leer, escribir, sumar, restar, etc. Pero a pesar de esto debe ser maravilloso ver que tus cuarenta niños saben leer y escribir, saber que tú los vas acompañar durante su crecimiento y vas a tener la posibilidad y responsabilidad de ser un modelo para ellos e influenciar en su forma de vida.

Pero, por que ser profesor de Educación Básica en el siglo XXI, bueno, en primer lugar, porque mediante la educación puedes contribuir a la formación de seres pensantes, proactivos, independientes y útiles para la sociedad. También porque a través de la docencia voy a poder aportar mi granito de arena a mejor la educación. Además ser profesor es algo que siempre me llamo la atención y como vengo de una familia de profesores, sentí que este era mi camino a seguir, ya que la experiencia de ser docente es muy gustosa.

Es por todo esto que puedo decir que estudiar educación en estos tiempos, es una gran misión y responsabilidad, ya que cuando entras a tu sala de clases y estas al frente de un grupo de estudiantes, donde todos son iguales y con las mismas oportunidades, donde tu eres el encargado de abrir un mundo nuevo para ellos, guiarlos y acompañarlos durante su formación y saber que en tus manos esta el desafío de entregarles herramientas tan fundamentales para su vida como leer y escribir. Es para asustarse, pero yo no tengo miedo sino estoy ansiosa por poder empezar a trabajar, ya que ser profesor considero que es una de la más linda y satisfactoria de todas las profesiones que existen.

1 comentario:

  1. Me gusta la fuerza que pone en la introducción. Hay intelecto y corazón.
    Antes de comentar con mas profundidad me gustaría hacerle llegar unas sugerencias, a través de su correo personal.

    ResponderEliminar