lunes, 25 de mayo de 2009
Cumbres Borrascosas.
“No puedo vivir sin mi vida, no puedo vivir sin mi alma”
Cumbres Borrascosas narra la historia de amor entre Heathcliff y Catherine Earnshaw y de dos generaciones de Earnshaw y Linton.
La historia comienza cuando el Sr. Lockwood acaba de regresar de realizar una visita a su vecino, el Sr. Heathcliff, en Cumbres Borrascosas. Intrigado por la relación entre los habitantes de esta particular casa, el Sr. Lockwood pide a su ama de llaves, Nelly Dean, que le cuente la historia de los habitantes de Cumbres Borrascosas, y en particular del Sr. Heathcliff.
Es entonces cuando se da a conocer la procedencia del Sr. Heathcliff, que siendo niño llega a la residencia de los Earnshaw. Inmediatamente Catherine y Heathcliff comienzan una amistad, en contraste con el odio que siente su hermano, Hindley Earnshaw.
A lo largo de los años, mueren los padres de Catherine y Hindley, y éste se casa con una mujer tan mezquina como él, Frances, que hostiga a Heathcliff y le prohíbe todo contacto con Catherine. A pesar de esto, ellos mantienen la amistad. Un día Catherine y Heathcliff deciden ir a espiar a sus vecinos, los Linton, de la Granja de Thrushcross, son descubiertos y Catherine resulta herida, siendo recogida por los Linton. Sin saber que esto les cambiarían sus vidas para siempre.
Cumbres Borrascosas no es la típica historia de amor de la época, sino que es más real, ya que los personajes principales no son los príncipes azueles ni las damiselas en peligro, es todo lo contrario, son fuertes de carácter y capaces de albergar no solo amor en sus corazones, sino que odio también. Es por esto que es una novela tan pura y auténtica, ya que podemos ver como la ternura, inocencia y amor intenta prevalecer sobre el odio y el resentimiento.
Es por eso y por muchas cualidades más que Cumbres Borrascosas es una de las novelas más leídas en la literatura británica, convirtiendo así a esta novela en un clásico, que nadie puede dejar de leer, ya que es imposible no encantarse con los impactantes sucesos que sufren los personajes, como tampoco es imposible optar por uno de los personajes.
Emily Brontë, fue una escritora británica, nació en 1818 en Thornton en Yorkshire, Inglaterra. Era la quinta de seis hermanos. En 1820 la familia se trasladó a Haworth donde su padre fue nombrado rector.
Su madre murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis.
En 1847 se publicó Cumbres borrascosas, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos.
Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a la temprana edad de 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre en el funeral de su hermano. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth, West Yorkshire, Inglaterra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario